domingo, 4 de noviembre de 2012

Actividad 1: Aprender y educar en nuestros tiempos.



Los roles de esta actividad han sido los siguientes:

María y Sara han sido las portavoces, ellas hicieron la presentación de powerpoint, la cual expusieron en clase el pasado martes, ejerciendo así su función en esta práctica.
Como portavoces queríamos destacar la presentación del grupo dental protect (http://dentalprotect.blogspot.com.es/) por su originalidad en la presentación y la iniciativa del reciclaje. Las presentaciones en general fueron bastante homogéneas, pero nos gustan más las que tienen poca información escrita y explican más, sin leer. En esta línea también queríamos destacar la presentación de nuestros compañeros tic-eros (http://thecomputeriscoming.blogspot.com.es). A los demás les recomendaríamos que no leyeran tanto e intentes evitar los nervios, aunque hay que tener en cuenta que para la mayoría era la primera vez que hacían una presentación en público. Tranquilos que no es la primera ni la última!!
Ana ha tenido el rol de estratega encargándose de invitar al blog a María y Sara, y organizándonos a todas en la actividad.
Lidia en esta actividad ha tenido la función de rastreadora, buscando páginas web que tengan relación con la práctica y citándolas en el blog.
Eva ha sido la historiadora y su actividad ha sido la de narrar los acontecimientos sucedidos durante la elaboración de esta practica.
Mª Dolores, que soy yo, he tenido la función de analista describiendo aquí lo que hemos aprendido tanto grupal como personalmente.


Sara: Como portavoz esta semana he trabajado, junto a mi compañera María Torres en la realización de un power point que esperamos sea lo más sencillo, claro y amenos posible. Intentaremos recopilar todo el trabajo realizado la semana anterior por nuestras compañeras, transmitiéndoos el porqué de nuestra elección y algunas propuestas de cada una.

María: Esta semana he sido la otra portavoz junto con Sara. Hemos estado trabajando en el powerpoint, y entre las dos realizaremos la presentación de este trabajo en clase.

Ana Molina: Durante esta semana mi rol ha sido el de facilitadora. He intentado animar al grupo, envié e invité tanto a Sara como a María al blog grupal y nos pusimos en contacto, debido a que ellas se incorporaron más tarde al grupo. Anteriormente ya nos habíamos reunido para organizar y distribuir las táreas que realizaríamos cada uno de los miembros del grupo.

Lidia Matencio: Esta semana he sido la rastreadora y he encontrado dos sitios interesantes.
El primero es un blog creado con la finalidad de enseñarnos como se van introduciendo las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: http://educatics.blogspot.com.es/
El segundo ha sido un documento de la UNESCO cuyo fin es el de integrar las TIC en la educación:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Por otro lado, para la realización de esta práctica, la información recogida ha sido de la página: http://purposedes.org/. Para la obtención de las distintas campañas hemos obtenido información de http://purposedes.org/twitter/ para la campaña de twitter sobre el propósito de la educación y de http://purposedes.org/combinados/ para la campaña de los combinados de flickr.

Eva Susarte: Durante la duración de esta práctica, el papel que he tenido en la elaboración de la misma ha sido el rol de historiador. A continuación explicaré las dificultades que hemos encontrado en la realización de esta práctica. Durante toda la semana que se ha llevado a cabo la realización de la práctica, nos hemos encontrado con ciertas dificultades al comienzo de la misma, ya que nuestro grupo contaba con cuatro colaboradores, mientras que la realización de la práctica requería seis, puesto que había que proceder al reparto de los seis roles correspondientes entre los miembros del grupo.  Por suerte, a final de semana encontramos dos compañeras que no pertenecían a ningún grupo, y por lo tanto, pasaron a formar parte del nuestro. Como el trabajo estaba en práctica, decidimos explicarles de que se trataba y decidimos entre las seis  que las dos chicas que habían llegado a última hora, fueran las dos portavoces necesarias para la exposición de la práctica en el aula y procedieron a la elaboración del power point expuesto en clase. De esta forma, todos los componentes del grupo habíamos colaborado en la realización de la misma, y cada una tenía su rol correspondiente.


Mª Dolores Rubio : en esta práctica  mi rol atribuido ha sido analista, como valoración personal de esta práctica puedo decir que con esta función de analista, he podido revisar y verificar el trabajo grupal e individual, de esta manera he aprendido a ponerme de acuerdo con las compañeras, a realizar prácticas con más de dos personas en esta asignatura y a pesar de las dificultades encontradas hemos finalizado correctamente esta primera tarea de seis miembros. En esta actividad grupal, hemos aprendido a repartirnos los roles, a trabajar en grupo, a cooperar, y a interactuar unas con otras, solventando los problemas que han ido surgido durante las dos semanas que nos ha llevado la realización de esta tarea.

Desarrollo actividad 1



A la hora de realizar este trabajo y observar las distintas campañas, hemos elegido estas dos debido a que nos han resultado las más interesantes y atractivas.

Combinados de flickr:

Se puede definir como la combinación de imágenes  bajo licencias  creative commons con citas célebres, cuyo fin  es el de obtener mejoras para la educación.  Se busca combinarlos  de forma apropiada para crear algo nuevo capaz de potenciar el mensaje que se quiere transmitir sobre  una serie de cuestiones relacionadas con la educación y su mejora.

Esta campaña nos resulta llamativa ya que es una forma original de atraer la atención del lector y resaltar el mensaje que se quiere transmitir. Con ella podemos exponer de manera sencilla y directa lo que para cada uno de nosotros significa la educación y los cambios que queremos llevar a cabo en ella.

Aquí dejamos unos ejemplos:







































¿Contestará la política con educación?


Hemos elegido esta segunda campaña ya que es una manera de establecer contacto directo con los políticos y lo que piensan respecto al tema educativo, sin necesidad de intermediarios. Vemos esta campaña interesante puesto que la cuestión a responder ha sido formulada a los principales dirigentes de los distintos partidos políticos españoles, incluyendo al presidente del Gobierno, ya que en cierta parte son los responsables del modelo educativo existente y la modificación del mismo . A nosotros como estudiantes nos resulta importante conocer las propuestas que tienen cada uno de ellos ya que dependemos directamente de aquellas medidas que ellos decidan llevar a cabo, influyendo en nuestro presente y futuro.

Para llevar a cabo esta interesante actividad se ha formulado la pregunta ¿Podrías responder en 140 palabras  “Cuál es tu (vuestro) compromiso con la Educación la próxima legislatura”?

El medio para ponernos en contacto con los políticos ha sido mediante la red social twitter. Los tweets han sido dirigidos a las cuentas individuales y de grupos de los líderes políticos: Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Mariano Rajoy (PP) Cayo Lara (IU),  Partido Andalucista, Iñigo Urkullu (PNV/EAJ), Coalición Canaria, Rafael Larreina (EA), UPyD, Equo, CiU, BNG y ERC.


Aquí os aportamos los tweets contestados por los políticos a la cuestión expuesta arriba:


-Cayo Lara ‏@cayo_lara
@purposedES Apartar a los privatizadores de la política. En su defecto, educar a los privatizadores para q no privaticen a los q educan.


-P-LIB ‏@partidolibertad
@purposedES Nuestro compromiso con la Educación es desestatalizarla garantizando la universalidad mediante cheque escolar.
larreina ‏@larreina
@purposedES Reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad como factor de progreso social, igualdad y libertad


-Juan López de Uralde ‏@juralde
@purposedES la educación es el cauce para transformar el modelo, promoviendo una sociedad mas sostenible, justa y democrática


No hay comentarios:

Publicar un comentario